Contador web

11 ago 2011

Elvira, una trabajadora Electricista.


Elvira, una trabajadora electricista.

Tomás Oropeza Berumen.

Entrevista.

Bajo el sol que cae a plomo, el zócalo de la capital mexicana está cubierto de decenas de tiendas de campaña y grandes carpas de lona bajo los cuales se desarrolla la vida de cientos de electricistas que siguen resistiendo el autoritarismo de Felipe Calderón a 19 meses de que la compañía de Luz y Fuerza de Centro (CL y F) fuera liquidada por un decreto anticonstitucional dado a conocer horas después de que el ejército tomara las instalaciones, oficinas y plantas eléctricas donde laboraban más de 45 mil trabajadores que fueron lanzados a la calle.



Venta de raspados, tacos de carnitas y suadero, aguas frescas, playeras con estampados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cachuchas, cds, artesanías, sirve para que los electricistas obtengan algunos centavos para llevar a sus familias.



Hoy el zócalo es un muestrario de los empleos inventados por los trabajadores para sobrevivir la política económica del presidente de facto, quien hizo su campaña electoral prometiendo la creación de plazas laborales y seguridad. Pero en sus cuatro años de mal gobierno el país se ha convertido en un sangriento escenario donde la delincuencia y los militares han matado a cerca de 40 mil mexicanos y desaparecido a diez mil.



A unos cuantos metros del Palacio Nacional desde donde emanan las directrices del gobierno panista que han convertido al país en un polvorín, trabajadores altamente calificados que proveían del fluido eléctrico a la capital y varias entidades del centro de la República mexicana, viven –por ahora- con un pie en la economía informal y otro en la resistencia social.



También bajo la vigilancia de los soldados que desde la azotea del Palacio vigilan todo lo que se mueve en esa gigantesca plancha, se organiza la marcha anual por la legalización de la marihuana, decenas de jóvenes se preparan para exigir el fin de la prohibición, piedra angular que da sustento al negocio de la narcoguerra.



Aturdidos por el sol y el ensordecedor ruido del repique de las campanas de la Catedral, encontramos a Elvira Huerta Hernández, una trabajadora electricista, morena y menudita, ha comercializado con gorras, playeras, agua fresca, llaveros, desde hace casi dos meses vende alitas adobadas, papas a la francesa y refrescos en su tienda de campaña.



Así, además de mantenerse en lucha puede ganarse un dinerito para los pasajes y la comida diaria, la acompaña una jovencita, hija de un trabajador que hace guardia sustituyendo a su padre y ayudando también en la vendimia.



Esto es lo que nos conto Elvira quien trabajó catorce años y medio comisionada en el SME y tres como oficinista en el centro de Marina Nacional. Casi 18 años de trabajo que se fueron por el caño y tuvo que cambiar la computadora por el anafre. Pero mucho ha aprendido de la política y el gobierno mexicano.



Ha estado en todas las manifestaciones electricistas y asambleas. Escuchado cientos de discursos en los mítines obreros. Ya no ve televisión, le da asco.



Afirma con orgullo: “Yo estoy luchando desde la misma noche que el gobierno liquido la CLyF. Mi papá fue electricista y toda mi familia también lo era. Ahora estamos divididos, como muchas familias de ex trabajadores, porque algunos renunciaron a la lucha y aceptaron la liquidación.



-¿Cómo cambió su vida al quedar desempleada?



-Totalmente. Yo pensaba que me aguardaba una vejez tranquila, con jubilación, porque al tener un sindicato tan fuerte como el SME, me sentía segura de mi futuro. Pero desde el 10 de octubre del 2009 mi vida dio un giro de 90 grados. Por ejemplo, yo tenía asegurada a mi mamá, que tiene 86 años y ahora ya no tiene servicio médico. Yo pensaba en jubilarme y tener una seguridad. Pero todo mi proyecto de vida cambió por culpa de Calderón. Me perjudicó no sólo a mí, sino a toda mi familia, pues todos trabajamos en CLyF. Hay hasta distanciamientos. Un hermano aceptó la liquidación porque tuvo un problema económico muy fuerte, pero otros parientes no creyeron en la lucha y aceptaron las migajas que les dio el gobierno.



-¿Y les dieron el trabajo que les prometió el secretario del trabajo Javier Lozano Alarcón?



-No, a ninguno se los dieron. Algunos pusieron un negocio o trabajan por su cuenta. Y con el distanciamiento se perdió la comunicación con ellos, con hermanos, sobrinos.



-¿Y usted por qué no se liquida?



-¡Híjole! En primera porque yo no soy lo que dijo Calderón, que éramos unos flojos. Indignada agrega: si yo me liquidara sería aceptar lo que ese señor dice. Pero al estar aquí en este plantón, día y noche bajo la lluvia y el sol le estamos diciendo que con nosotros no funcionaron sus cálculos. Si fuéramos lo que él y la prensa decían, que éramos flojos, privilegiados e irresponsables, no estaríamos todavía luchando. Y yo estoy segura de que vamos a triunfar.



-¿Qué hace falta para triunfar?



-Más unión entre todos nosotros, los trabajadores del país. El apoyo de más organizaciones, de todas, porque hay veces que si nos dan el apoyo, pero nomas vienen, se presentan y se van.



-Mañana (domingo) llegará a este lugar la caravana que viene de Cuernavaca, Morelos, exigiendo Paz con dignidad y el retorno del ejército a los cuarteles.



-¿Qué piensa usted de la guerra de Calderón contra lo que él llama a la delincuencia organizada?



Elvira medita un poco y con una sonrisa dice: “Ese señor es como caprichoso. Todo lo que hace lo hace por capricho y tiene que ser como él dice. No se comporta como un presidente. Parece un rey. No sé cómo llamarlo. No tiene sentimientos. Pero con nosotros se equivocó. Pero sigue tratando de derrotarnos. Hasta han detenido a compañeros ya son doce presos políticos electricistas. A Miguel Márquez Ríos lo acusan de secuestrar a varios federales ¡¡Él solito!!



-¿Usted y sus compañeros han sido hostigados?



-Sí. La sección de oficinistas estamos promoviendo que la gente no pague la luz. Ponemos mesas de quejas y tenemos una mesa en la sucursal Anáhuac (en Marina Nacional) y ahí estamos dos compañeras y un compañero, comisionados de Oficinistas varios, ahí nos ponemos los martes y jueves y para amedrentarnos nos mandan a un policía a amenazarnos con que nos van a echar a los federales, porque acude mucha gente a pedirnos apoyo para poner su queja por las altas tarifas que les cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero como no estamos haciendo nada malo no le hacemos caso. La gente va con nosotros en busca de apoyo y nos apoyamos mutuamente”



-¿Cómo hace para mantener alto el ánimo, el espíritu de lucha?



-Elvira me mira, como sorprendida, pues al parecer nadie le había hecho antes esa pregunta. Se le llenan los ojos de lágrimas y nos cuenta que al principio se deprimió mucho. Que su mamá también se puso muy triste. Que varios compas, tanto de la resistencia como de los que se liquidaron, se han suicidado. Que muchos se han enfermado de diabetes, de cáncer, etc. Yo le pregunto si tuvieron algún apoyo sicológico profesional para recuperar el ánimo y me lo dice: ¡Se nos quita la depresión luchando aquí con nuestros compañeros y compañeras!

Yo tomo nota. Por si acaso.



La dirección sindical ha dicho que la por la recontratación por un patrón sustituto se libra en tres frentes: el legal, la movilización y el político, buscando convencer a los legisladores de crear una empresa eléctrica para el Distrito Federal.



A unos metros de donde estamos platicando está ubicada una mesa de quejas y un electricista jubilado recolecta firmas a los transeúntes para repudiar la instalación de medidores de prepago, presentados por la CFE como una maravilla moderna. Se escucha una canción de Eugenia León, El Barzón.



Publicado por SINTESIS DE COYUNTURA,

Mayo 07, 2011.





Texto publicado en la Revista:

Doble Resistencia #18

La gota 119

Pags: 8-10

Fechado el 31 de julio de 2011.



8 ago 2011

...Dicen que la tercera es la vencida, también que no hay quinto malo.



…dicen que la tercera es la vencida, también que no hay quinto malo.

Taríkles.



Duele, abrir los ojos.
Duele, cuando leo las noticias
Duele, el niño sicario
Duele, mi hermana asesinada…
No le tengo miedo a la muerte, le tengo miedo a la indiferencia…



Sandra Lorenzano dixit… (El universal 17-01-2011)



Oaxaca de Juárez, Oaxaca.



¿Por qué otra convocatoria? ¡No supimos!

“En las intervenciones se nos dijo que no nos motivaba el desgraciado suceso de la ejecución de uno de los líderes LeBarones de Galeana, o cuando menos no solo eso”…Luego, ubicados en la convocatoria, también se explicó que de ninguna manera la iniciativa en turno invalidaba las anteriores –como la del Observatorio Ciudadano, la del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) o nuestra campaña: No Keremos Guerra, que después cambió a No Keremos esta Guerra- ¡ya que! en aquél entonces, se veía distinto el panorama pues había carices de que venían por nuestr@s dirigentes y habría que actuar en consecuencia, o de alguna manera.



Así iniciaba la relatoría de la reunión del 11 de julio de 2009, en que acudimos al tercer intento por buscar acciones que detuvieran la barbarie que ahora vivimos en gran parte del país, en donde nuestro camarada Luis K. Fong (+), narraba con paciencia acerca de ¡alguna! de las tantas reuniones con cita en el Barzón ubicado en una de las cuatro esquinas del crucero entre las Av. Juárez y Pacheco, de la ciudad de Chihuahua capital, de las cuales viene a relación, sólo para el ejercicio de anteceder el contexto que nos llevó a esta misiva.



A partir de la llegada de Calderón a los Pinos (2006), como se suele decir en el argot político cuando en México el presidente del país toma posesión de su cargo, después del otrora ¡y uno más! fraude electoral, se inició la actual violencia de Estado que lleva como nombre emblemático Guerra Vs Narco. Felipe Calderón y su gobierno comenzaron a difundir que estaban combatiendo fuertemente al narcotráfico, asemejaron comenzarían con el Estado de Michoacán lo anterior para justificar lo que después conoceríamos como el llamado Michoacanazo, en seguida fueron puestos en marcha operativos similares en Jalisco y Guerrero. En el 2006, Eugenio Elorduy, gobernador de Baja California, anunció un operativo similar en su Estado con la cooperación entre el Gobierno Federal y el Estatal. El mismo año este operativo comenzó en la ciudad fronteriza de Tijuana. Al 2007 éstos operativos se extendieron a los Estados que conforman ¡allá por Guadalupe y Calvo! el conocido Triángulo Dorado; Chihuahua, Durango y Sinaloa. El Gobierno Federal extendió éstos operativos a dos estados más: Nuevo León y Tamaulipas, sólo para extender de que no hay Guerra ¡perdón! Estado Fallido sino Estado y Guerra Definidos.



Durante todo el 2008 las maniobras emprendidas durante los primeros años del Sexenio Calderonista dieron creces y resultados; positivos o negativos a según se hayan planteado. Del 1 al 31 de diciembre de 2006 hubo 486 muertes. Para el 2007 se reconocieron 2 mil 477 ejecutados. En el 2008 la cifra reconocida por el gobierno federal fue de 6 mil 290 personas. Aumentó el número de muertos un 253.9%, comparativamente con el año anterior. En el 2009 la cifra se elevó a 9 mil 616 asesinados, siendo el incremento de muertes del 52.8%. Y en el 2010 la cifra subió hasta los 15 mil 273, el aumento entre 2009 y 2010 es un 58.8% Chihuahua resultó el primer Estado en la República organizado y movilizado contra la violencia – fuera de fines partidistas -, y en especial, en contra de la llamada Guerra vs el narco. En Cd. Juárez al interior del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), destacan los camaradas Gero Fong, Tomás Holguín, Julián Contreras y Julieta Cangas compañer@s de la Liga Socialista Revolucionaria (LSR), en aquella ciudad fronteriza, quienes han hecho un trabajo de agitación y movilización sin precedentes en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, al frente de lo que han llamado Comité Universitario de Izquierda (CUI). En Chihuahua capital, el colectivo La gota en suma con las maestras y profes del Doble Resistencia (DR) impulsamos la campaña No Keremos Guerra, que mas tarde con el agregado de DR, combinó en No Keremos esta Guerra desde la cual llamamos en julio del 2009 a la anulación del voto con dicha leyenda. 32,000 votos nulos en el 2009 fue el resultado, lo que inmediatamente nos implicó (Gota-DR-LSR) a ensayar un ejercicio y plan de acción que coincidió en la Triple Alianza. Nos exigió algunas herramientas; Kaminatas vs la Muerte fue la que mejor surgió, misma que se ha venido desarrollando durante toda la segunda mitad del 2010 y durante lo que va de año en el año en curso. Desde su origen jueves 15 de julio en el que llamamos Crucero de la Muerte (ver la gota 117 “Kaminata contra la Muerte el origen”, K. Fong 20 nov 2010)-, se planteó como una alianza práctica que no pragmática.

¿Por qué?

Por la sencilla razón de que se trazó barata, modesta, flexible, plural y hasta sana.



El 30 de marzo del presente año el poeta y escritor mexicano Javier Sicilia, después de recibir la noticia sobre el brutal asesinato de su hijo Juan Francisco de 24 años, pronuncio en el zócalo de la ciudad de Cuernavaca lo que él mismo denominó su último poema; que se quedaba sin palabras. Más tarde, el 6 de abril, encabezó en el D.F. una marcha con audiencia nacional por la Paz; 15 estados confirman delegaciones dentro de los que destaca el nombre de Chihuahua. El 8 de mayo, vuelve a encabezar una marcha nacional No + sangre, sobresale la cobertura mediática que recibe la marcha así como el nutrido contingente de apoyo a nivel nacional. Finalmente, los primeros días de de junio, Sicilia envalentonado, sucumbido, empujado y ampliamente cobijado por los grandes, no tan grandes, medianos, medianones, mediadores y pequeños medios oficiales y oficiosos decide recorrer desde Cuernavaca parte del país para llevar a sus alegres compinches aún embelesados con el amoroso último poema de la Caravana Nacional por la Paz a Ciudad Juárez ¡Culo de USA! como lo llaman algun@s de allá. Decide atender el llamado del Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad. Sicilia palmado, majo, espoleado y aguijoneado por la violenta sensación de llegar a la ciudad de experimentos sociales que no humanos firmó el Pacto… mencionado ya; ¡después desdijo, desdibujo e indujo que firmó con premura más que con mesura! Sicilia venía a ofrendar su dolor, su poesía y su religiosa vanidad; nos invitaba a una unión en esos términos ¡Nada más! dicen algun@s.



¡Entonces! sea la primera, la tercera o la quinta, sin ser beisbol, siempre que se nos culmine a concurrir en alguna asamblea, reunión, práctica, ejercicio, artificio u oficio humano en donde horizontalmente ¡que no agachados! los diferentes aunque ¡claro está! de izquierdas o al menos de los que llamamos las y los de abajo, pospongamos, pausemos y contengamos que no borremos diferencias, enconos y sentimientos para buscar, experimentar y ajustar mecanismo, herramientas y acciones para detener esta barbarie que aqueja a gran parte del país, asistiremos puntuales y gustosos a convidar y combinar nuestro trabajo con el de algun@s ¡Como Gotas! ¿Sí saben cómo?



Insulsos, ilusos y cortos de tiempo y visión quienes azorados, turbados y ruborizados han quedado gritándoles ecos de olvido a Sicilia men´s desde la lejanía juarense. Por eso mesmo ¡como ya dijimos atrás! con brujos, magos, mágicos ¡No vamos! Ésos, decía mi abuelito, son atajos. Por eso mesmo también, desde el 2009 seguimos gritando:

¡No a la militarización! ¡No Keremos esta Guerra! ¡Juárez no es cuartel, fuera ejército de él! ¡Ni una más ni uno más! ¡Chihuahua no es cartel, fuera ejército de él! ¡No + Sangre! Y seguiremos Kaminando, nadando, gritando o hasta aprenderemos a volar contra la muerte.




Texto publicado por la revista Doble Resistencia #18

La gota 119(pag.6-8)

Fechado en el 31 de Julio del 2011