Contador web

4 may 2009

El ser Méxicano......


El ser Méxicano representa muchas cosas, recuerdo que desde chico me han inculcado (y me imagino que a la mayoria de los Mexicanos) el "amar a México". Cuando de niño cursaba la primaria todos los lunes sin falta, a pesar del "tremendo sol" que quemaba en los rostros, o los vientos frios que helaban hasta los huesos, solíamos yo y otros muchos niños por voluntad de los maestros "rendir honores" a nuestro lábaro patrio, la mayoria de nosotros sin siquiera conciencia alguna del por que haciamos eso. En casa en cambio, intentarón enseñarme el respeto y lealtad a México, el valorar lo que tiene y "todo lo que nos ha dado".




A mi edad (aunque no dire la cifra, pueden asegurar que tengo la conciencia no de un niño, pero tampoco la de una persona muy madura) puedo decir que siento un "algo" por México aunque ese "algo" no sea precisamente amor (no me llamen "malinchista" por que ustedes no saben lo que yo entiendo por amor) y como no sentir un "algo", si en esta tierra es en la que he crecido, la que me a brindado un lenguaje, una cultura, una identidad, y creo que eso es ya de por si un motivo suficiente como para dar gracias a la patria.




No obstante, México tiene ademas de una cultura inmensa, una lengua extensa y de las mas importantes del planeta, diversidad en fauna, flora y ecosistemas, así como grandes riquezas minerales, entre otras muchas cosas que hacen que en repetidas ocasiones haya escuchado aquella frase de; "como México no hay dos". Y ciertamente como México no hay dos, así como Francia no hay dos, como Argentina no hay dos, como Estados Unidos no hay dos, como Argelia no hay dos, bueno creo que ya se entendio el punto, y es que pese a que México tiene todo para ser un gran País, la realidad es que no lo es.




Aunque seria complicado e impreciso el explicar el por que México no es una potencia mundial, siempre que me hago esta pregunta me viene a la mente aquel chiste que es mas o menos así: -Estaba un día Dios creando la tierra y poniendo sobre ella, mares, ecosistemas, todo tipo de flora y fauna ademas de toda clase de minerales y maravillas naturales que conocemos, cuando de pronto vio que habia sido demasiado generoso con México al poner en el tan diversos ecositemas, playas, selvas, estepas, bosques, desiertos, ademas de una gran cantidad de especies de animales, reptiles, mamiferos, aves, peces, así como montañas, llanuras y un sin fin de cosas mas. Pensando que un día alguien podria preguntarse el por que habia favorecido de tal manera a ese país y en vista de que seria un gran despliegue de poder el volver a formar toda la tierra se dijo a si mismo; ¡ya se! ahí pondre Mexicanos.-




Y es que piensenlo, no gratis (aunque si de forma desmedida y discriminativa) los Mexicanos nos hemos ganado la fama de ser; "el País del mañana", "el País del no pasa nada", "el País del ya merito" yo añadira el "País de las Maravillas", "el País del nunca jamas".




A traves de los tiempos, almenos desde que tengo conciencia al Mexicano en el extranjero se le menosprecia, se le considera un ranchero, o un mariachi, o cualquier otro personaje que tenga un gran sombrero y pueda tomar tequila hasta caer borracho. Claro ejemplo de ello es el dibujo animado de la Warner Brothers, el Ratón Mexicano Speedy González o aquel otro personaje de la Fox en la serie de Los Simpsons que aunque no usa sombrero deja ver su torpeza; es Pedro, el Hombre Abejorro, segun cuentan, inspirado en el Personaje Mexicano El Chapulin Colorado creado por Roberto Gomez Bolaños.




Y a lo que realmente quiero llegar es que aunque a traves de los años han menos preciado y discriminado a los Mexicanos (seguramente lo seguiran haciendo), por su forma de ser, sus costumbres, sus tradiciones, sus legados, etc... (o almenos la imagen que desde afuera se han creado) lo que no creo que sea siquiera tolerable para nadie, sea Mexicano, Gallego, Canadiense, Chino o lo que sea es que se le trate como si fuese un virus, una enfermedad, un mal a la sociedad.




Y es que en los ultimos dias a consecuencia de la influenza humana que a tenido su auge en México, a muchos Mexicanos fuera del territorio se les a tratado como leprosos o de un modo peor, aún sin ser portadores de este virus. Claro ejemplo a sido lo que a pasado con deportistas Mexicanos en el extranjero, mas especificamente futbolistas, como el caso del Joven Carlos Vela militante del club Ingles Arsenal de la Premierligue, que previo a un partido de la Champions Ligue de Europa fue cesado del equipo por motivos de haber recibido visitas de México hace apenas unos dias antes del encuentro que sostendrian en dicho certamen, y aunque ciertamente usted puede decir que eso fue solo una medida preventiva por el bien del jugador, del equipo y del certamen en si, los jugadores del Equipo de Chivas de México no contarón con la misma suerte de tener tan solo medidas preventivas en el torneo llamado Copa Libertadores que se celebra en Sudamerica, puesto que algunos jugadores de este club recibierón inclusive insultos a raíz de la influenza humana (que en muchos países han querido llamarla ya influenza Mexicana) cuando se encontraban ya en el terreno de juego.




Otro caso es el de los Méxicanos que se encontraban de viaje y que al arribar a un aeropuerto de China, se les recibio como si se recibiera al mismisimo virus de la influenza humana, se les aislo de los demas pasajeros y fuerón encerrados en un hotel, despues de haberseles practicado diversas pruebas. Ciertamente China es un País que no se puede andar con juegos si de epidemias se trata, pero segun relatan los pasajeros de ese vuelo se les trato de manera discriminativa.


Y lo malo no es que sea el unico caso, si no que en otras partes del mundo el trato a los Mexicanos a sido similar, en algunos paises hasta se les pedia que se fueran. Yo simplemente pienso que a ningun ser humano se le puede tratar así sin motivos realmente justificados, aunque aunado al antecedente de "el ser Mexicano", a muchos se les podria hacer facil, inclusive al Mexicano mismo que si de algo tenemos fama es de reirnos de hasta nuestras propias tragedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario