Contador web

7 may 2009

Culturización de la Salud.


Esta mañana desperte con la nariz congestionada, dolor de cabeza, tos e inclusive algo de dolor en articulaciones, así como un poco de fiebre, la mayoria de los sintomas de la influenza humana (casualmente tambien son sintomas de gripe común) obviamente me vino a la mente esta enfermedad, pero como aún me mantenia incredulo a esta enfermedad, me bañe, aliste almorze y dispuse a regresar a la escuela como muchos estudiantes hicierón despues de las influenza vacaciones.


Estando ya en la escuela, todo parecia igual a antes de esta suspensión de clases, a diferencia de que ahora todo estaba limpio y desinfectado, en el segundo modulo entrarón al salon gran parte de los directivos de la escuela para dar cierta información de prevención de enfermedades, entregar unos cripticos y hablar acerca de las fechas de los examenes que se habian retrasado a causa del puente que anteriormente he llamado influenza vacaciones.


Me llamó mucho la atención un comentario del director de la escuela cuando expreso que aunque no tengamos una cultura de Salud y limpieza seria bueno empezar a crearnos una por el bien propio y de la comunidad. Almenos yo encontre en esto un gran sentido común e inclusive de razón, puesto que en el caso hipotetico de que en realidad uno no estuviera fuertemente expuesto a un caso de influenza humana, la mayoria de las medidas precautorias son sencillas pero eficazes contra otro tipo de infecciones del tipo respiratorio e inclusive digestivo.


Medidas tan sencillas como; lavarse las manos (despues de; Toser o estornudar, sonarse la nariz, visitar o atender una persona enferma, utilizar transporte publico, tocar dinero, llaves o teléfonos, ir al baño o cambiar pañales, acariciar animales. Antes de; prepar alimentos o comer, atender un enfermo, tratar una herida), no usar las manos al estornudar o toser, al estar enfermo evitar lugares concurridos, así como saludar de beso y/o mano. Utilizar jabón liquido, o en barra de uso exclusivamente PERSONAL, utilizar cubrebocas si se sufre de tos, estornudos o alguna infección respiratoria, entre otras cosas que aunque de momento puedan resultarnos innecesarias y tediosas, no es mas que por falta de costumbres, por falta de cultura de Salud.


Yo los invito lectores a que hagan conciencia de que tantos habitos de limpieza tienen, por su salud, por educación o por lo que quieran, pero el higiene y limpieza personal juega un rol importante para la sociedad.


Por cierto, tan alto fue el grado de precaución que tomarón en las escuelas (y hasta donde tengo entendido tambien trabajos y oficinas gubernamentales) que se les impide acceder -o se les pide que se retiren si ya ingresarón- a las personas que tengan algún sintoma de infección respiratoria. Me consta, hoy me aplicarón esa y tuve que ir por el doctor por una constancia de Salud, despues de casi una hora de espera en la sala de urgencias un doctor me atendio, tomo mi temperatura, reviso mi garganta y respiración y en ¡efecto! (traquilos lectores, aún tendran Felipe para rato!) estaba enfermo, mas no de influenza humana, faringitis y cuadro común de gripe fue el diagnostico que me dierón despues del chequeo.


Ahora tendre que estar en reposo y tomar medicamento, despues a seguirle haciendo frente a lo que venga, ya vimos que esto aqui no para, y aunque sigo incredulo ante la influenza humana, me consta que existen otros tipos de enfermedades comunes, no por eso menos importantes, de las cuales tambien hay que cuidarse.

1 comentario:

  1. Yo pense que te morías ¡¡¡ Dije, noooooooooooooooooooooooooooooo, que harémos sin Oliveira. ¿Que será de nosotros?

    Afortunadamente, hay Oliveira para rato. A menos que...

    ResponderEliminar